STEFANIA DAROCH

CITAS

CHARLA: BORDANDO MEMORIAS PARA SANAR.

En esta instancia, Stefania expondrá el proyecto Memorial Textil por fallecidos covid en Chile, llamado «Para Remendar el dolor». Conoceremos su origen, desarrollo, actual estado y reflexiones en torno al memorial colectivo, el textil y la sanación por medio del bordado.

SOBRE STEFANIA DAROCH

Aprendió técnicas textiles desde niña, imitando a su abuela. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde comenzó a trabajar en torno a la violencia, el poder y la sociedad, y desde ahí fueron surgiendo proyectos textiles experimentales en los que buscaba darle sentido a su expresión, para representar con sutileza el sanar heridas, enlazar vidas, intervenir símbolos. Luego del estallido comenzó a participar de actividades colectivas de bordado, y hoy en día además es parte de la directiva del Centro Cultural Villa Santa Carolina, donde participa hace cuatro años en gestión cultural barrial.

En 2019 fallece su padre por covid y surge la idea del memorial textil; contactó a Francisca Palma de @frentetextil y comenzaron con la convocatoria y la conformación como colectiva @pararemendareldolor. Stefania aún elabora piezas textiles, pero este último tiempo el memorial ha sido su trabajo textil más importante.

REFERENTES

punteo

Otros tipos de memoriales textiles como los mexicanos en torno a los femicidios, desaparecidos y muertos por la violencia, son Bordados por la paz y la memoria.

También en el caso de Chile está el memorial de femicidios a cargo de Fernanda Gormaz.

Otro memorial es el de personas fallecidas por VIH en EEUU se llama AIDS Memorial Quilt, un memorial que se construye desde 1985 y se estima es uno de los proyectos colectivos más grandes del mundo, es hoy en día una fundación y el memorial pesa toneladas.

punteo

El referente que los enlaza es la pérdida de seres queridos y la creación colectiva de los memoriales, construidos por familiares o personas relacionadas con la causa, que buscan dejar una huella por la memoria de aquellas personas. Todos estos proyectos inspiran a otros entre sí y tienen puntos en común.

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!