CHARLA: TODES SOMOS RETAZOS.
Si bien, en Latinoamérica el patchwork no es una técnica tan masiva aún, tal vez por lo alejados que estamos de sus orígenes, nos parece importante destacarla y darla a conocer entre las distintas muestras de oficios textiles.
Hace muchos años, era considerada una labor domestica y utilitaria que poco a poco fue transformándose, para las mujeres de la época, en la mejor forma de expresarse artísticamente desde sus casas o sus barrios. Logrando además, que el patchwork y el quilt se reconozca como una importante forma de narrativa, de conexión social y comunitaria que han permitido convertirse a estas mantas en verdaderos documentos históricos.
Una manta puede crear un cálido recuerdo al instante, pero también, puede conmemorar un evento importante, transmitir tu pena, reforzar tu alegría y enaltecer el recuerdo de quien quisiste y ya no está contigo.
Scarlett nos cuenta que siempre ha sabido que le encanta crear y que desde niña ha tenido la necesidad de ocupar sus manos en distintas labores, hasta encontrar su camino definitivo en el textil.
Año a año ha ido perfeccionado sus conocimientos, estudiando e investigando sobre esta técnica que «parece no tener fin».
Se relaciona con el textil desde lo que se denomina «la costura lenta» … este concepto es relativamente nuevo y podríamos decir que incorpora las antiguas tradiciones de costura a mano (o a máquina también) como el patchwork, el quilt y los remiendos, también enseña a apreciar el tiempo invertido en cada pieza y a disfrutar los procesos.
Actualmente, también dirige y traspasa el oficio de las Arpilleras en la comuna de Maipú 🧵🧵.
Puedes conocer su trabajo en @s.textil y en @quiltsontv donde recopila mantas que aparecen en televisión.
Sherry Lyn Wood, con quien he podido tomar un par de clases online (gracias pandemia) https://sherrilynnwood.com/, la pintura de Matilde Pérez, la compañía de https://www.instagram.com/_dani_negri_/ , Quilts of Gee’s Bend https://www.youtube.com/watch?v=vQHTLn4mA7s Gees Bend es una comunidad afroamericana de Alabama, y muchos quilters «gringos» y comunidades (por ejemplo los amish) que tienen una rica historia en torno al patchwork y el quilt.