CHARLA: LA REITERACIÓN DE LOS PAÑUELOS: SOBRE TEXTILES, PERFORMANCE Y REPARACIÓN.
Como elemento de baile en la cueca sola, como metáfora de sus niñxs ultrajados en las cabezas de las abuelas y madres de plaza de mayo, como emblema frente a la violencia patriarcal o por la libertad de lxs cuerpxs, los pañuelos portan diversos sentidos en cada contexto de violencia del que forman parte.
En esta charla, ahondaremos en torno a las esferas sociales, políticas y estéticas que este emblema ha significado en diferentes espacios de resistencia y asimismo se profundizará sobre distintas performances, provenientes tanto de la protesta social como de las artes, que plantean mediante su uso, la oposición a esos escenarios de violencia que se desean transformar irremisiblemente.
Sus primeras referencias textiles se remontan al sur de Chile, lugar donde pasó largos años de su vida, diseñando formas que muchas veces deshico y volvió a hacer.
A pesar de que en la adolescencia ya contaba con una máquina, siempre disfrutó coser y arreglar a mano, para poder entregarle una segunda y tercera vida a la ropa y otros elementos textiles que la acompañaban.
Rescata sobre todo la idea de reparar, que ha trasladado a su obra artística tanto material como conceptualmente. En esa misma línea, considera lo textil como una esfera social, que posibilita por medio de su aprendizaje y técnica, que nos aproximemos a memorias ocultas.
Cree también, que pese a servir como práctica introspectiva, lo textil guarda en su esencia un profundo potencial comunitario.
Por todo esto, sus días actuales se suceden entre tejidos tridimensionales con técnicas ancestrales de cestería, bordados, costuras, tintes artificiales y naturales que realiza en solitario y también en compañía de otrxs tejedorxs, además del aprendizaje constante de diversos oficios de artesanxs del sur de México.
Performance «La conquista de América» del Colectivo Yeguas del Apocalipsis
1989 / La conquista de américa
Asociación de abuelas y madres de Plaza de Mayo
Iliana Diéguez – Cuerpos sin duelo. Iconografias Y Teatralidades Del Dolor (2013)
Georges Didi Huberman – La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (2009)