PAULINA OSES

CITAS

CHARLA: BORDANDO RETAZOS. REVALORIZACIÓN DE LAS ARPILLERAS.

En esta charla, Paulina comparte sus reflexiones, experiencia y pasión por el bordado y el textil, a través de un proyecto en el que está trabajado que busca la revalorización de la arpillera.  La técnica de bordado de arpillera consiste en formar escenas a través de retazos de tela, los cuales se bordan para ser fijados, quedando en forma de lienzo. La revalorización de esta técnica contempla tres aristas, primero, no solo reflejar escenas sociales (que es lo más tradicional) si no también rescatar el patrimonio natural, reflejar escenas silvestres, identificarnos con nuestra diversa flora y fauna, reflejar interacciones de la naturaleza con ella misma, además de escenas donde las personas son las protagonistas. Segundo, darle un valor más cotidiano, al no sólo dejarlas en forma de lienzo si no incorporarlas a artículos textiles utilitarios como cojines, estuches, carteras, prendas de vestir, etc. Haciendo que el arte textil sea más cercano a la gente mediante artículos que nos son familiares a todos, realzando nuestra identidad. Y tercero, incluyendo en su confección, otros tipos de bordado, fusionando técnicas tradicionales y contemporáneas, además de otros materiales como la pedrería, lanas e hilos de diferentes grosores, etc.

SOBRE PAULINA OSES

Mi acercamiento al textil partió hace muchos años cuando tenía 9 o 10 años y mi abuela me enseñó a bordar en punto cruz, pasábamos mucho tiempo bordando juntas, soy de Angol un pueblo pequeño en la región de la Araucanía, donde los inviernos son muy largos por ende prevalecen las actividades caseras.

Nunca me había planteado o había considerado la posibilidad de vivir de eso, por lo que veo ahora a nuestra generación, nos inculcaron que la única forma de surgir y de salir adelante en la vida era estudiar una carrera universitaria y no cualquiera, una rentable, porque carreras más cercanas al arte o hasta lo más humanista no es para cualquier hijo de vecino, si no para la gente con más plata y contactos (lamentablemente en este país hay mucho de eso aun). Por lo que tomar el textil, el bordado o cualquier otra expresión artística, estaba más en el ámbito del “pasatiempo” y no de una dedicación “real”. Así que como típica millenials estudié Ingeniería Comercial en Santiago, ciudad en donde estudié y trabajé por 10 años.

Durante mis últimos años en Santiago volví a dejar parte del poquísimo tiempo libre del que disponía para bordar y aprender nuevas técnicas. En ese tiempo mi suegra me enseño Crewel y empecé a bordar, en cada

minuto que tenía libre, que era muy poco, llegué al extremo de levantarme en las mañanas más temprano para alcanzar a bordar algo, como la gente que madruga para hacer ejercicio.

Y encontré mi paz, mi momento feliz del día, sentía y siento justamente lo que describe la gente que medita, o hace yoga, porque realmente bordado se llaga a un estado meditativo, en donde uno se enfoca en el presente y deja descansar la mente, mientras crea y expresa emociones reprimidas.

Ahora vivo en Pinto, región de Ñuble, acá hay otro ritmo y puedo dedicarme más al bordado y al textil en general y mi momento feliz se multiplicó, eso junto con más tranquilidad, tiempo y paz, conllevó a que la creatividad aflorara y eso se contagia y se notara en todos los aspectos de la vida.

REFERENTES

punteo

Mi primer referente es mi suegra Cecilia Muñoz Hermosilla, una artista textil chilena, que realiza entre muchas otras obras, arpilleras donde plasma sus experiencias de vida y otros eventos sociales. Ella me enseño mucho de lo que sé y me inspiró a dedicarme a esto de tiempo completo. https://www.instagram.com/ceciliartesana/

punteo

Otro referente del mundo del bordado que destaco mucho es Gimena Romero, es una bordadora mexicana muy talentosa con la cual realicé algunos cursos de especialización, su pasión por el bordado lo refleja en su impecable trabajo. Realmente la recomiendo tanto como profesora y como artista. https://www.instagram.com/gimenaromero/

punteo

Y por último, el libro “Book of Embroidery” de “The Royal School of Needlework” del Reino Unido, de donde he aprendido diferentes puntos y técnicas de bordado. Es un libro muy completo y bien explicado. La escuela da varios cursos y talleres también, espero algún día poder asistir a uno. Comparto el link de la escuela, donde publican trabajos de profesores y estudiantes https://www.instagram.com/royalneedlework/

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!