PATRICIA RUIZ DELGADO

Reproducir vídeo

CITAS

CHARLA: BORDADOS Y MEMORIA.

Patricia nos habla de su obra Corazones Ni Una Menos, obra que en sus palabras “Mis bordados son un grito, un poema bordado para cada una de las mujeres asesinadas (en Chile y en América Latina), es una catarsis personal, es el resumen de mi historia construida con otras mujeres”.

SOBRE PATRICIA RUIZ DELGADO

Soy la memoria, la genealogía de todas las mujeres que me antecedieron, mujeres simples y valerosas, crecidas en los campos del sur de Chile, sitiadas y sojuzgadas. Mi madre (La Cuquita) tomo la decisión de romper esta memoria, aun así, esta me constituye y eso me hace quien soy.

 

Tengo 58 años, nací en Santiago, mi familia migro del sur hacia la ciudad, me gusta decir que mi madre forjo mi templanza y mi lucha, me sitúa y me planta.

Soy de la generación de los 80, participe activamente en los procesos sociales y políticos en los que fueron protagonistas las mujeres en los días de la dictadura, esos tiempos me mostraron corazones resistentes y a la vez amorosos, la capacidad infinita de las mujeres para sobrevivir.

 

Soy autodidacta en el arte del bordado. Mi obra es el resultado de un largo camino en otras disciplinas artísticas y una larga experiencia en el trabajo social, trabaje desde los 13 años en organizaciones de mujeres. Él trabajo de 30 años en la

formación y capacitación de mujeres sin oportunidades sociales ni económicas, me mostró sus vidas que a diario sufrían todo tipo de violencias, las vi llegar empobrecidas y golpeadas física y emocionalmente, pero con deseos de cambiar sus vidas. Todas las biografías que conocí en 30 años, las constituía la violencia. Los relatos eran estremecedores y casi la totalidad habían ocurrido dentro del espacio familiar/privado.

 

Hoy siento que estos relatos y mis vivencias fueron configurando inconscientemente un espacio, una voz, una voz feminista/activista que el año 2016 emergió como un grito y que los hilos y las tramas lo llevaron a una poética amorosa para hablar del asesinato, de la vida y la muerte. Hoy dedico tiempo a la obra Corazones Ni Una Menos, que desde el año 2016 a la fecha se han mostrado en diversos espacios. El bordado fue el camino posible para mí, no solo para mostrar los efectos de la violencia hacia las mujeres, sino también para mi propia sanación, ambos propósitos no son antagónicos son uno solo, nuestros cuerpos son cartografías de violencias, con múltiples sinuosidades y huellas.

REFERENTES

punteo

La Chakana del Corazonar: Desde las espiritualidades y las sabidurías insurgentes de Abya Yala» de autoría del catedrático Patricio Guerrero.

Cada artículo del texto se teje desde la fuerza poética de la palabra sabia de mamas y taitas que transitan por el sendero de los yachaks; camina por la rueda medicinal de los cuatro vientos y, como una forma de poetizar la teoría, conversa con la sabiduría y espiritualidad que habita en testimonios, poemas, canciones, relatos, que aportan al despertar de la conciencia. El «corazonar» es una respuesta espiritual y política para la sanación de la existencia.

punteo

Alejandra Pizarnik, Julieta Kirkwood, Violeta Parra, Georgia O’Keeffe, Frida Kalho, Alfonsina Storni, Rosario Castellanos y tantas más.

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!

Close