CHARLA: EL TEXTIL COMO AUTONOMÍA.
Conversaremos sobre el textil como resistencia a través de miles de años: para comunicar, para la autonomía del ser y la autogestión de la vida.
Natalia se sitúa desde su experiencia, como mujer creadora, madre, artista, artesana que busca el «hazlo tu misma» y así resistir de manera simbólica, al capitalismo y al
consumismo en nuestras prácticas íntimas y cotidianas.
La revalorización del quehacer manual se transforma en una invocación que nos lleva al buen vivir, alejándonos de la industria de lo desechable, y recuperando los saberes de nuestras ancestras como una prolongación que nos invita a dejar de consumir, a expresarnos y cubrir nuestras necesidades. Ellas resisten en nosotres cuando valoramos lo hecho a mano y desde el amor.
Se refugió en el tejido y el bordado para transmutar la violencia patriarcal.
Desde los 8 años comienza a tejer y bordar, aprendiendo de mujeres y ancianas en su barrio de infancia. Con el tiempo, logra a través de estas prácticas generar economía y cubrir las necesidades de la familia, hogar e hijes.
Desde hace 7 años, utiliza el tejido y el bordado para irrumpir en el espacio público con performance e instalaciones,
con contenido político de protesta, visibilizando toda la violencia que experimentó en primera persona. Violencias ejercidas por el sistema neoliberal y patriarcal, por ser madre soltera , sensible, creadora, artista y vanguardista.
Ha expuesto en diferentes países en América y Europa, siendo su trabajo objeto de estudio en
escuelas y universidades en diferentes partes del mundo.
@adllallin (también puedes leer mas info en su página www.adllallin.cl )
Arpilleristas de Lo Hermida y de La Victoria
Violeta Parra.
Y por supuesto, las costureras y tejedoras anónimas que día a día resisten desde el oficio.