CHARLA: BORDADO, MESTIZAJE CULTURAL Y ESTÉTICO.
En los pueblos originarios existe una riqueza en diseño y técnica textil que da para muchísimos estudios y documentación, pero qué pasa cuando nos reconocemos “mestizos” (Un término utilizado como una forma de homogenizar las razas).
Surgen preguntas como ¿Qué puedo bordar para no apropiarme de una cultura? ¿Tiene significado mi bordado? ¿Cuáles son las técnicas que puedo utilizar?
Conocer sobre el textil de los pueblos originarios y la cosmovisión que está presente en sus piezas es algo que nos debe servir como guía para ayudarnos en la construcción de nuestro propio discurso textil, debemos dejar copiar diseños de culturas ajenas, aprender respetar y que a través de nuestro reconocimiento como mestiz@ y la multiculturalidad que nos tocó vivir hacer nuestra historia textil.
Técnico en Diseño de Moda y Licenciada en Artes Visuales por la UANL y Maestra en Educación por la UNID.
Desde su formación ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, Baja California, Mérida y Uruguay con proyectos de retrato y fotografía de desnudo. Cuenta además con exposiciones individuales en Puebla, Monterrey y Argentina.
En fotografía documental busca contribuir al conocimiento y valoración de los aportes socioculturales de comunidades indígenas al patrimonio intangible de México.
Sus fotografías han sido utilizadas por diferentes exponentes de la música entre los que destacan: Lila Downs (México), Gondwana (Chile) y Celso Duarte (Paraguay).
Su trabajo como artista textil se centra en la exploración de la identidad, globalización, mestizaje y “lo femenino” a través del bordado y la fotografía intervenida.
En 2016 crea “Casa Texoxe” un espacio fotográfico y textil donde continúa este acercamiento artístico y cultural.
Asociación Civil Enlace Potosino https://www.facebook.com/enlacepotosino
“La Mujer habitada” novela de Gioconda Belli,
“México profundo. Una civilización negada” Bonfil Batalla, Guillermo.