KAREN SCHMEISSER

Reproducir vídeo

CITAS

CHARLA: BORDANDO ACTIVISMO: CUANDO LOS HILOS SON GRITOS.

Para Karen y su bordado hay un antes y un después a partir del estallido social que se produjo en Chile en octubre de 2019.

“El activismo me pillo de forma desprevenida” y ha sido muy sanador poder traducir de otra forma que nos sean palabra y contar lo que me va pasando, lo que voy sintiendo y especialmente poder expresar mi opinión a través del bordado, este, origina un espacio de sanación maravilloso, en este momento de mi vida es lo que me mantiene cautiva.

Una puntada puede explicar lo que nos pasa, nos ayuda, a entendernos, incluso aun si no lo estamos buscando eso en el bordado, este sentir aparece como una consecuencia del bordado.

El activismo le ha permitido transitar a otras formas y conversaciones y al igual que el “bordado” que hace algunos años se encuentra en tránsito, al igual que lo han hecho las mujeres a través del tiempo. Yo hoy me siento en tránsito porque “lo personal es político” (Julieta kirkwood).

SOBRE KAREN SCHMEISSER

Karen es chilena y Pedagoga en Danza de profesión, pero hace 9 años y a través de una residencia artística en México para la creación de una coreografía que fusionara la danza contemporánea con los textiles tradicionales, se sumergió en el mundo del tejido y el bordado.


Esta experiencia la introdujo en el mundo simbólico del arte textil, lo que, sumado a una tradición familiar de mujeres tejedoras y bordadoras, la comprometió a seguir profundizando de manera autodidacta en la búsqueda de un sello personal en sus creaciones, y de compartir una forma de bordar más conectada con los orígenes simbólicos del oficio, además de la técnica.


Actualmente produce cuadros y accesorios bordados que vende bajo la marca Ay Palomay; imparte clases de diferentes técnicas de bordado; se ha especializado en el área de Comunicación y Gestión Cultural, y desde hace 5 años participa en variados proyectos culturales colaborativos, con un fuerte componente social, que permiten difundir, transmitir y poner en valor el trabajo de artistas, artesanos y artesanas, especialmente del oficio textil.

El Activismo Textil cuestiona tanto la idea de feminidad que los quehaceres textiles encarnan históricamente, como el espacio que les ha sido otorgado como natural: el privado. Es el arma de doble filo que hemos encontrado las mujeres para expresarnos y comunicarnos, debido a la profunda contradicción que lo constituye, al esconder dentro de una actividad aparentemente banal una verdadera herramienta de resistencia.

REFERENTES

punteo

Tania Pérez-Bustos con algunos de sus artículos como «¿Puede el bordado (des)tejer la etnografía?», «Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica», «Hacer-se textil: cuestionando la feminización de los oficios textiles», entre otros.

punteo

Yolanda Peralta y su texto «Prácticas Artísticas Textiles y Activismo»

punteo

Camila Builes y su texto «La puntada subversiva: coser como un acto de resistencia»

punteo

Belén Ruiz Garrido y su texto «Prácticas textiles para subvertir los espacios públicos. Del sufragismo al contra-feminicidio».

punteo

Roszika Parker y su libro «The Subversive Stitch: Embroidery and the making of the feminine».

punteo

Stefania Alessandrini y Santiago Celio, y su tesis «Sabremos Bordar».

Y muchas compañeras bordadoras que me inspiran día a día desde la revolución del hacer textil!

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!

Close