KAREN ROSENTRETER

Reproducir vídeo

CITAS

CHARLA: MUEJRES BORDANDO CAMINOS: ARTE TEXTIL Y RESISTENCIA.

La historia del mundo textil está intrínsecamente vinculada con la historia de las mujeres, donde sus producciones artísticas y conocimientos se entrecruzan con el desarrollo del feminismo (Pentney, 2008; Kokoli, 2020).

 

El tejido y el bordado son saberes que han sido heredados en su mayoría entre mujeres y han sobrevivido al intervencionismo patriarcal (Alcaraz, 2016). En muchas culturas, estas enseñanzas se han utilizado como un mecanismo de sometimiento para conseguir la imagen de mujer ideal, o simplemente se les ha relegado de la historia como manifestaciones de segunda categoría (Ágreda, 2020).

 

Actualmente, bordar, coser o tejer se reconocen como actos políticos en sí, debido a que las piezas textiles adquieren un valor de denuncia (Agosin, 2007) y son confeccionados mayoritariamente por mujeres que no provienen de la academia y que desde sus prácticas críticas, buscan reivindicar el rol que tienen en la sociedad (Parker, 1996; Ruíz, 2018).

 

Esta charla busca ahondar en estas ideas a través de diferentes hitos textiles de América Latina, Europa y Asía.

SOBRE KAREN ROSENTRETER

Karen Rosentreter @karen_rosentreter_artista es historiadora y artista chilena. Doctoranda en Sociedad y Cultura (becada ANID) y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Gestora de Mil agujas por la Dignidad @mil_agujas_por_la_dignidad plataforma de difusión de proyectos textiles vinculados a los DDHH. Codinamizadora del grupo Caminantes, arpilleras de Poble Sec, Barcelona.

 

Breve historia personal:

«Aprendí a bordar y a tejer en el colegio como muchas. El rechazo por todas aquellas actividades que marcaban mi porvenir de dueña de casa eterna hizo que me alejara de las prácticas textiles hasta el año 2004. En ese año me encontraba estudiando Pedagogía en Artes Plásticas y sin tener dinero para comprar óleos de todos los colores, decidí emplear hilos y lanas para completar la paleta cromática de mis creaciones. Para mi sorpresa, el disfrute de reencontrarme con estas técnicas me hizo viajar y aprovechar todos los conocimientos de las mujeres que me rodeaban en ese entonces. Tras tardes enteras de tecitos y largas conversaciones, aprendí cuanta técnica encontré en materia textil. Las valiosas enseñanzas de esas mujeres me acompañan con orgullo por sobre cualquier título universitario hasta la actualidad.

El año 2013 tomé un taller de arpillería, lo que me hizo comprender la importante relación entre el textil y los procesos políticos en América Latina. Abrumada por las burlas de una persona proveniente de la academia sobre mi constante interés en incorporar el textil a mis pinturas y enseñanzas, y la falta de conocimiento sobre estas valiosas historias de resistencia en el mundo del arte en general, decidí estudiar historia del arte. Tras prejuicios y un camino lleno de puntadas erradas y acertadas dentro y fuera de la academia hoy sigo este camino constante de aprendizaje y admiración».

REFERENTES

El primer referente son las mujeres arpilleristas de la dictadura en Chile, ellas son un importante referente en materia de artivismo textil. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos posee el más amplio catastro de estas piezas textiles en el mundo.

https://web.museodelamemoria.cl/publicaciones/arpilleras/

El segundo referente es el libro “The Subversive Stitch: Embroidery and the Making of the Feminine” de Rosika Parker, este texto es fundamental por dos aspectos: primero porque incorpora las prácticas textiles a la discusión sobre la valoración de estas técnicas desde un enfoque crítico al rol social de las mujeres y en segundo lugar, porque al referirse únicamente al contexto europeo, hace evidente la necesidad de documentar lo que sucede con las prácticas textiles en y desde América Latina.

El tercer hito que guía actualmente mi quehacer como investigadora del mundo textil es mi proyecto Mil agujas por la Dignidad. Dinamizar este espacio me ha permitido constatar la creciente necesidad de encontrar espacios que validen nuestro quehacer textil pero que no necesariamente pasen por una legitimación institucional, sino mas bien, por una incorporación de toda la comunidad. La admiración profunda que siento por todas las compañeras que comparten sus obras en esta comunidad textil son mi mayor motivación a seguir documentando las prácticas textiles. Me planteo este espacio como una forma de recuperar el sitio en la historia del arte que nos ha sido negado y también como una forma de honrar a todas aquellas antepasadas que nos traspasaron sus valiosos conocimientos.

https://www.instagram.com/mil_agujas_por_la_dignidad/

https://milagujasporladign.wixsite.com/manifestaciontextil

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!

Close