FRANCISCA NÚÑEZ REVECO

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CITAS

CHARLA: TEÑIDO SOLAR. CONECTANDO CON LOS CICLOS NATURALES.

Francisca Núñez Reveco  y su charla “Teñido solar. Conectando con los ciclos naturales”.

¡Ojo! que la transmisión en vivo de ésta semana será una charla con demostración sobre cómo hacer un teñido solar (más abajo te contamos que materiales vas a necesitar).

El teñido de textiles es un saber ancestral. Probablemente el teñido solar sea uno de sus métodos más primitivos. Consiste en colocar en un recipiente un textil, un material tintóreo y agua. Luego se expone al sol por una gran cantidad de días. Su simpleza lo hace una buena forma de iniciarse en los tintes naturales y probar el poder tintóreo de plantas.

El teñido natural y especialmente el teñido solar nos conecta con los ciclos naturales. Tanto el cultivo como la recolección de los materiales tintóreos tienen tiempos acotados. En muchos lugares del mundo el teñido solar solo es viable en verano.

Es un teñido larguísimo y paciente que se acerca más a los tiempos ancestrales que los modernos. Hoy vemos que las prácticas se vuelven más sustentables, hay mayor interés por tintes naturales, uso eficiente del agua, etc. En contrapartida, la modernidad fomenta los resultados inmediatos, los recursos cruzan el planeta velozmente. En el teñido solar Francisca ve una invitación a reflexionar sobre en qué invertimos nuestro tiempo y atención. A qué le damos valor con ello. Y cómo podemos volver nuestras prácticas más sostenibles.

Si quieres experimentar desde tu casa, éstos son los materiales que necesitarás:

🔸️1 frasco de vidrio de 500cc. a 1 litro de capacidad
🔸️10 gr. aprox. de lana cruda
🔸️1 material tintóreo como cáscaras de cebolla, cuescos de palta, té negro o yerba mate.
🔸️Agua
🔸️Trozo de plástico transparente reutilizado
🔸️Elástico o pitilla
🔸️Opcional: Piedra alumbre o vinagre blanco

SOBRE FRANCISCA NÚÑEZ REVECO

Fran es artista textil egresada de la escuela de artes de la Universidad de Chile. Su obra reflexiona sobre el tiempo, la sustentabilidad, la violencia, lo
natural y mostruoso. Desde distintos soportes, como la escultura blanda, la indumentaria remendada y la instalación, en las que incorpora a menudo tintes naturales. Ésta ha sido expuesta en Chile, Ucrania y Japón.

Desde el año 1997 estudia técnicas de teñido por reserva como batik, shibori y katazome. Hace varios años migra hacia los tintes naturales. Dicta cursos de dichas materias.

REFERENTES

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Jenny Dean
https://www.jennydean.co.uk/

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India Flint
https://www.indiaflint.com/
@prophet_of_bloom en Instagram.

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Tinte Austral de Marianne Meier y Catalna Mekis.

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«En ésta publicación hay un capítulo dedicado a la recolección sustentable de especies tintóreas, que si bien está dedicada a un lugar específico, el bosque Valdiviano, es muy útil en mostrarnos lo complejo y necesario de entender cómo funciona un ecosistema antes de recolectar».

Puedes revisar el libro online acá
https://issuu.com/tinteaustral/docs/tinteaustral_los_rios-_pdf_

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INFOGRAFÍA

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