EL ENCUENTRO CON LA FIBRA VEGETAL DESDE LA ÉTICA DE LA FRAGILIDAD: LA TRAMA COMO RESPONSABILIDAD

Reproducir vídeo

CHARLA:

EL ENCUENTRO CON LA FIBRA VEGETAL DESDE LA ÉTICA DE LA FRAGILIDAD: LA TRAMA COMO RESPONSABILIDAD

“Es necesario percibir y reconocer cierta vulnerabilidad para volverse parte de un encuentro ético”. A partir de estas palabras de Judith Butler, esta charla se propone como una instancia de reflexión en torno al oficio textil en fibras vegetales. El trabajo con la materialidad que nos brinda cada territorio es una puerta de entrada no solo a reconocer cómo nos hemos ido (en)tramando ancestralmente con aquello que nos rodea, sino cómo queremos seguir haciéndolo en un presente marcado por el extractivismo y la deforestación.

Si algo tienen en común las fibras vegetales, es su condición efímera: nacen, se reproducen y mueren en un proceso cíclico que nos recuerda que nosotrxs también somos vulnerables ante la manifestación de la vida-muerte. El solo contacto con ellas para crear objetos cotidianos o artísticos nos abre a la comprensión de que somos seres en-trama(s)dos con unx otrx, sea humanx o no, y por eso mismo, también tenemos una responsabilidad con su vivencia y realidad.

SOBRE CRISTINA OVIEDO

Núria Calafell Sala @nuriacalafellsala, quien se formó en cestería con fibras vegetales durante la pandemia, cuando un vecino de su barrio en las Sierras Chicas (Córdoba, Argentina) abrió un taller en su casa. La conexión fue inmediata.
Si bien hacía años que venía interesándose por este oficio, a través de los trabajos de las cesteras de caranday (tipo de palmera del norte cordobés) o de las comunidades qom y wichí (del norte argentino), ese contacto directo, por medio de las manos y del cuerpo todo, marcó un punto de inflexión en su recorrido textil.
Ya mientras estudiaba había aprendido a tejer a dos agujas y después, ya de grande, a crochet y al telar. Pero lo que se abrió con las fibras vegetales fue muy distinto: a través de esta labor, que implica no solo el hacer de un objeto, sino el tiempo del reconocimiento y la recolección de la materia prima que habita el mismo territorio que una, comenzó un largo proceso de memoria personal y colectiva con sus raíces (viene de Catalunya, una tierra de larga tradición en fibras vegetales), así como un trabajo inmenso por (re)tejerse con ellas de vuelta, después de una experiencia migrante en Argentina.

REFERENTES

1) Juliana Estrada Artes, artista de las fibras vegetales de Tucumán. Con Juli nos conocemos virtualmente, pero ella ha sido una inspiración fundamental a la hora de entender la fibra vegetal desde una perspectiva ontológica, es decir, como una subjetividad y no tanto como un objeto. Comprenderlo en estos términos nos permite también asumir una responsabilidad hacia ellas: en la recolección, en el tratamiento que les damos, etc. Su página es: @juliestradaartes

2) Judith Butler, en especial su libro «Vida precaria. El poder del duelo y la violencia», publicado en el año 2006. Son muchas las frases que me inspiraron estas reflexiones, pero en especial una, que afirma que la principal tarea de las humanidades como crítica cultural debe ser “[…] devolvernos a lo humano allí donde
no esperamos hallarlo, en su fragilidad y en el límite de su capacidad de tener algún sentido”. Pienso que hay algo de deshumanización en la representación moderna de tejedoras y bordadoras, y eso se traduce en una precarización feminizada del oficio.

3) Tania Pérez-Bustos, investigadora de Colombia. Con Tania no nos conocemos, pero hace tres años que descubrí sus investigaciones académicas en torno al textil y sus potencialidades epistemológicas. En especial, me interesa mucho su planteamiento de que el textil produce un conocimiento hecho de bordes, intersecciones, costuras, remiendos, etc., un saber que te lo da sobre todo el contacto -encuerpado- de las materialidades. Por otro lado, me parece sumamente interesante -por subversivo – pensar EL conocimiento como un gran tejido hecho de estos mismos cruces e interferencias. Esta mirada se aleja mucho de ciertas perspectivas del norte global, donde el textil pierde su componente más colectivo y, por ende, más genuinamente político.

Su página para descargar sus artículos es esta: https://www.taniaperezbustos.co

Y su Instagram: @tpbustos

GALERÍA

INFOGRAFÍA

Descarga la infografia haciendo click en ella!

Close