CHARLA: COSMOVISIÓN Y BORDADO APLICADO AL ARTE TEXTIL
¿Qué es la identidad textil? ¿Por qué vale la pena preservar los textiles tradicionales? ¿La iconografía ancestral tienen relevancia con los tiempos contemporáneos? Estas son algunas preguntas que han surgido durante mi quehacer textil en los últimos 8 años y sin duda me parece fundamental compartir algunas de las reflexiones que refuerzan la razón de por qué es valioso reconocer un aspecto esencial que ha permitido que los textiles sigan siendo una fuente de inspiración para los procesos creativos en la actualidad. Este aspecto sin lugar a duda es la cosmovisión, el contexto geográfico, social y de desarrollo humano del que han surgido los textiles por miles y miles de años; considero que si olvidamos la esencia de la cosmovisión ancestral seguiremos creando una fragmentación individual, social y por ende cultural.
En esta charla hablaré desde mi experiencia respecto a la importancia de reconocer nuestro territorio, su historia y geografía, además de sus posibilidades creativas para el desarrollo personal, económico y profesional en la actualidad. Porque reconocer nuestra historia a través de los textiles es una posibilidad para fortalecer nuestra identidad y darle sentido a nuestra participación social como personas creativas
Rocío Pérez es Licenciada en Diseño y Comunicación Visual por parte de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Cuenta con la especialidad en diseño editorial, diseño WEB, marketing digital y la certificación EC0217- Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal por parte del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural.
Tiene experiencia profesional en el sector público en el área de Comunicación Interna de la Secretaría de Economía como desarrolladora y gestora de contenido digital; desde el 2010 inició su labor en el área de educación creativa para colegios Montessori y en diversos espacios culturales de la Ciudad de México. Su afinidad con las comunidades de pueblos originarios le ha permitido participar como voluntaria en encuentros de desarrollo social y cultural a través de organizaciones civiles.
Desde 2015 es cofundadora de Casa Bartolo Xochimilco, CDMX. Un espacio cultural privado dedicado a la investigación, experimentación y difusión de ténicas ancestrales como lo es el arte textil y los tintes naturales de México.
Su principal actividad en Casa Bartolo tiene por objetivo investigar y diseñar modelos educativos para la aplicación de saberes ancestrales a proyectos artísticos contemporáneos, especificamente el bordado tradicional y teñido natural nahua.
LIBROS:
Canastitas en serie, del libro Canasta de cuentos mexicanos, B. Traven 1956, Cuadragésima Edición Sep. de 1985, Grupo editorial Sayrols.
Los animales del agua en la cosmovisión indígena. Una perspectiva histórica y antropológica. Alicia María Juárez Becerril (coordinadora) CIESAS y El Colegio de Michoacán; Publicaciones de la Casa Chata; Primera edición 2022.
Etnografías contemporáneas del poder, formas de dominación en el mundo rural. Hernán Salas Quintanal editor; Primera edición 2019; Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Autónoma de Méxicom
EDITORIAL:
🌿Proyecto editorial independiente Atoltecayotl, de la zona sur de la Ciudad de México IG @edicionesatoltecayotl
FB: @atoltecayotlediciones
EVENTO:
🌿 La flor más bella del ejido, un evento cultural realizado cada año en la alcaldía de Xochimilco Ciudad de México donde participan mujeres jóvenes representando a las 12 de las 16 alcaldías de la ciudad. Este evento es de los más importantes de nuestra región nahua ya que tiene por objetivo promover y difundir las tradiciones ancestrales (gastronomía, textiles (atuendo tradicional del altiplano central de México), artesanías, canto, danzas y mucho más)