CECILIA ALVARADO

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CITAS

CHARLA: HIBRIDACIONES CONTEMPORÁNEAS DEL ARTE TEXTIL.

Cecilia Alvarado Lara @alvaradolarac  charla titulada “Hibridaciones contemporáneas del arte textil”.

Nuestra invitada nos compartirá su saber y sentir respecto del arte textil contemporáneo y la resignificación de género.

Cecilia nos dice:
“El arte textil es tan vasto, que permite la convivencia perfecta entre tradición y vanguardia. Materiales y técnicas en diálogo continuo, dan un nuevo y poderoso discurso. Los soportes, cargados de simbolismo, son resignificados, decodificados. Las tramas y las urdimbres gritan, reivindicando derechos, evidenciando ofensas y opresiones. El trabajo con las fibras trae a nuestras ancestras y la sumisión a la que fueron sometidas al presente, reconstruyendo la visión de género a través de nuevas formas de pensamiento. Aquello que antaño fue un método de control, dominio y encierro para las mujeres, hoy toma por asalto las calles y los espacios públicos y privados: los bordados, los tejidos, los deshilados, las costuras se deconstruyen y transforman, creando una hibridación de los lenguajes. La intimidad y el espacio doméstico, se vuelve político y se convierte en lucha, en puño, grito y presencia incómoda. Reclama también su propio espacio en el ámbito artístico, expresándose con nuevos materiales. Somos mayoritariamente las mujeres quienes reclamamos a través de las fibras un espacio de equidad y respeto en la vida y las artes. Las preocupaciones medioambientales también han contribuido a este resurgimiento del arte textil, al retomar técnicas ancestrales de producción, pigmentación, estampación, etc. El reciclaje no solo recicla el material, también el pensamiento”.

SOBRE CECILIA ALVARADO

Comenzó como ceramista, pero aún en este material y más adelante en vidrio, era una constante la necesidad de coser las piezas unas con otras, de tejer o entretejer fibras.

No fue hasta que, casi por casualidad, se cruzó con el taller de escultura textil que dirigía la
maestra Leticia Arroyo en La Academia de San Carlos. Fue como encontrar un cofre de los tesoros: diferentes tipos de fibras, técnicas de teñido (natural e industrial) como el tye dye, shibori o batik; papel hecho a mano o cestería… ¡Ya nada volvió a ser lo mismo!

Posteriormente conoció el taller de tapiz a cargo de la maestra Patricia Lachica… ¡Otro nuevo lenguaje por descubrir!, ya había visto «algo» similar en alguna función de danza, o en
algún museo ( era el trabajo de Martha Palau, aunque desconocía su autoría). Desde ahí comenzó la aventura, la investigación, la experimentación y el éxtasis por el trabajo textil.

Después, ya como una postura reivindicativa, adoptó el bordado y la costura. Actualmente, todo se mezcla, como en el perol de una alquimista. Sigue haciendo cerámica y vidrio, pero siempre regresa también a los brazos reconfortantes de las fibras.

REFERENTES

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Nos recomienda algunos libros:

Vannier, Charlotte. «Threads Contemporary Embroidered Art». Ed. Thames & Hudson

Barry, Ramona/Jobson Rebecca. «Mundo Craft, una guía de la A a la Z de las artes del DIY». Ed. GGDIY

Peters, Jan. «500 baskets. A celebration of the basketmaker’s art». Ed. Lark Books

También nos invita a conocer el trabajo de algunas artistas textiles importantes en sus inicios:

Martha Palau Bosch, Louis Bourgeois y Magdalena Abakanowics.

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Actualmente también sigue en Instagram a valiosas artistas, entre las que destaca a:

@willemien_de_villiers
@marian_jazmik_textile_art
@VanessaBarragao
@fiberartnow
@evelynpolitzer

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Destaca también la labor de acompañamiento de muchas colectivas de México y Latinoamerica, como por ejemplo:

@lassiemprevivas
@zurciendoelplaneta,
@bordadosporlapaz,
@fabiola_rayas_ch

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También la inspiran la riqueza artesanal de nuestros pueblos originarios y el arte africano en general.

GALERÍA

INFOGRAFÍA

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