CHARLA: HACIA UN SER TEXTIL SUSTENTABLE: OBRA BESTIARIUS COLONIZA MI ROPA.
¿Qué valoro o valorizo con mi tiempo?
¿Qué acciones nos demanda la crisis climática?»
«Mi quehacer está atravesado por la lentitud, la curiosidad, la reflexión y cada vez más la sostenibilidad.
Como tintorera me he decantado por trabajar solo con tintes naturales. Enseño técnicas antiguas, lentas y de muchos procesos como el katazome, shibori y batik.
Tengo un huerto de hortalizas dónde también cultivo algunas plantas tintóreas.
Francisca Núñez-Reveco, Santiago de Chile.
Por varios años he venido desarrollando mi Bestiarius. Son pequeñas esculturas textiles de formas orgánicas que remiten a corales, hongos u órganos del cuerpo, desde entonces decidí que la mayor parte de mi ropa proviniese de segunda mano. Cuando empezó a romperse o la devoraron las polillas empecé a remendarlas. Y en esos remiendos el Bestiarius colonizó mi ropa. «El chaleco que vemos en la primera imagen es de lana merino. Lo adquirí en una tienda de ropa usada a un costo menor de 2 dólares. Ahora, después de muchos remiendos, es una de mis prendas más valiosas: porque quiero vestirla todo el tiempo y mostrarla, porque hay muchas horas de dedicación materializadas ahí, porque es una prenda menos en nuestros gigantescos basurales.
Hikaru Nogushi. Libro «Darning: repair, make, mend». IG @hikaru_noguchi_design
Claire Wellesley-smith. Libro «Slow stitch». IG @cwellesleysmith
Celia Pym www.celiapym.com IG @celiapym
Gabriela Martínez. Curso «Bordado: reparación de prendas» en Doméstika. IG @ofeliayantelmo
Melina Rapimán. Curso «Boro» IG @melinarapiman