CHARLA: HILADO, OFICIO PROTECTOR DEL BUEN VIVIR.
Paloma Leiva Briceño @paloma_leiva y su interesante charla titulada: «Hilado, oficio protector del buen vivir».
Desde lo textil, la intensión de esta conversación es adentrarnos en un análisis sobre el oficio del hilado y en cómo este se transforma en una herramienta que promueve espacios de aprendizaje, bienestar y transformación personal, que a través del traspaso de saberes tradicionales, refuerzan la red comunitaria y la economía local de las mujeres, sobre todo en el ámbito rural.
Los métodos que se han ido gestando para la formación de hilanderas no son estáticos y se han ido reformulando en el transcurso de los años a partir del trabajo con artesanas, por lo que son una mezcla de observación de los estados femeninos (determinados básicamente por su rol dentro de la cultura), el manejo del oficio, el encuentro con otros profesionales y algunos desacuerdos personales con los modelos de desarrollo y capacitación gubernamentales.
Paloma nos cuenta que si bien el objetivo principal de un taller es traspasar competencias técnicas de hilado en huso o rueca con la idea de que la persona aprenda, desarrolle y perfeccione el oficio con el tiempo, cree que la metodología se fortalece permitiendo que el aprendizaje del oficio sea una apertura a procesos creativos, terapéuticos y de desarrollo cultural, los cuales van apareciendo en los distintos niveles de aprendizaje.
Paloma Leiva Briceño @paloma_leiva, de profesión diseñadora de vestuario, de oficio, creadora textil, de personalidad, investigadora viajera, y de fortuna, aprendiz de entrañables maestr@s.
El camino textil que eligió fue para salir intencionalmente de las grandes ciudades. En una de sus búsquedas llegó al Archipiélago de Chiloé, y casi sin darse cuenta habitó durante 17 años ese territorio. Ahí, donde el tiempo existe para cada cosa fue descubriendo un mundo natural infinito que propiciaba el desarrollo de gran cantidad de oficios, y adentrándose en ellos, además de conocimientos técnicos, descubrió que estos sustentaban una cultura propia, lazos familiares, sistemas económicos, formas de alimentarse, estar y vivir en cada ciclo.
Durante los años vividos allí recibió conocimientos de diferentes personas, y se dedicó a observar, aprender y a experimentar con los oficios del hilado, del teñido, y el tejido en kelgwo (telar Chiloé). Desde esta experimentación comenzaron sus investigaciones personales en torno al patrimonio textil de Chiloé y al mundo ovino, una fascinación que surge con la idea de mejorar la calidad de la lana. Estos conocimientos posibilitaron desarrollar métodos intuitivos de trabajo para la formación de mujeres, principalmente rurales, en el sur de Chile, a través de Proyectos con diversos enfoques y equipos interdisciplinarios. Su convicción, emplear el textil y su universo patrimonial como estrategia para fortalecer el desarrollo del ser.
Actualmente ha iniciado una nueva aventura en otra isla llamada Tenerife, en Islas Canarias.
«Manual de Hilado, desde la oveja al hilado creativo»de Mónica Bravo.
«Artesanías, lo útil y lo bello» de Claudio Malo González. Universidad del Azuay –Cidap, Ecuador.
http://documentacion.cidap.gob.ec:8080/handle/cidap/297
«Manual de técnicas textiles andinas, Representación» de Soledad Hoces de la Guardia y Paulina Brugnoli.
«Biografía del silencio» de Pablo d´ors.
Documental “Buscando el Azul”. Fernando Valdivia, Perú, 2003.
«Historias textiles de Chiloé» de Javiera Gutierrez e Isabel Zambelli M.